Economía y finanzas

¿Cuál es el problema de la integración institucional en América Latina?

Teniendo en cuenta el crecimiento económico de los gobiernos latinoamericanos en los últimos años, es importante recordar que la mayoría de estos ha optado por una ampliación económica hacia rutas de comercio internacional e intercontinental más amplias, mediante la creación de fuertes alianzas económicas regionales que, según algunos politólogos, han favorecido en mucho el comercio exterior y el crecimiento de la riqueza en las naciones hijas del antiguo Imperio Español.

Le puede interesar: Bonos de la Nación llamaron la atención de inversionistas extranjeros

Sin embargo, es importante reconocer que en los últimos diez años han aparecido numerosos organismos regionales que más que aportar al crecimiento institucional o a la cooperación económica internacional, se han encargado, por el contrario, de oscurecer el propósito de integración económica en los países latinoamericanos.

Así pues, muchos expertos en macroeconomía arguyen que las alianzas de integración regional han caído en el gran vicio de la politización que padece la región. En esta misma línea, se piensa que las agencias que han surgido con propósitos nobles iniciales no han hecho más que agravar la crisis burocrática y tributaria que sufren los países latinoamericanos. Algunos organismos de integración son: Unasur, Mercosur, ALBA-TCP, Caricom, CLAC, ALADI, Comunidad Andina, SICA,SELA, Grupo de Río, Organización de Estados Americanos, entre otros.

Sin embargo, otras voces de la economía internacional han sostenido que gracias a estas alianzas y a su sistema de fidelización capital, muchos inversores globales como China han puesto recientemente el ojo en las oportunidades de inversión que ofrece Latinoamérica. Incluso, han afirmado que estos organismos de cooperación regional han posicionado al continente como uno de los mejores lugares para hacer negocios en el mundo.

Le puede interesar: Conozca los mejores países para invertir

Los opositores al sistema de integración han contravenido la supuesta intención de estas instituciones por globalizar la economía suramericana. Por el contrario, las culpan de ralentizar la inversión de capitales extranjeros al crear nuevos trámites y regulaciones burocráticas, que se han apartado de los grandes objetivos que dichos organismos tenían en su momento de fundación.

Los economistas que rechazan las medidas de integración institucional han afirmado que estas agrupaciones se han quedado atrás incluso en el desarrollo social y la integración intercontinental, y que el comercio entre los propios países de la región se ha reducido sustancialmente.

Le puede interesar: FMI mantiene previsión de crecimiento en Colombia

De hecho, los datos económicos arrojan que las exportaciones que circulan al interior de Latinoamérica han permanecido muy invariables, con un nivel de apenas un 20%, mucho menor en comparación a otras zonas de integración alrededor del mundo, tal como se muestra a continuación:

Escala global de porcentaje del peso regional,
según total de exportaciones

América Latina

20%

Estados Unidos y Canadá

35%

Sudeste Asiático

50%

Unión Europea

60%

 

Muchos Think Tank como CLAES, CATO Institute o el Instituto Juan de Mariana se han preocupado por la poca oportunidad de generar economías inteligentes alrededor de insumos como la biodiversidad, los recursos naturales y el turismo ecológico en América Latina; activos que podrían representar un bum en la economía de los países de esta región.

De hecho, los más pesimistas han comparado el crecimiento de Chile, el país más rico de la zona, con otras naciones del mundo que han salido recientemente de su ciclo de pobreza, como Corea del Sur. De acuerdo con las cifras del Banco Mundial el PIB per cápita de Corea del Sur es el doble del que tiene Chile y casi cuatro veces más grande del que ostenta Perú en la actualidad, aún cuando los niveles de pobreza del país asiático fueran mayores en su época que los de Chile.

Le puede interesar: El segundo leasing más grande de América Latina lo tiene Colombia

Finalmente, la opinión de muchos economistas pertenecientes a diversas escuelas liberales consiste en que Latinoamérica debe generar modificaciones en la organización y la política de estas instituciones. Este giro debería ir encaminado a aplicar políticas reales de inversión y apertura económica a nivel internacional. Como ejemplo, se toma el caso del modelo chileno y las recientes políticas de mercado que ha implementado Argentina.

En suma, el futuro de los organismos regionales en América Latina es incierto. Lo que sí prevalece actualmente es una necesidad por unificar los objetivos de las alianzas regionales o fusionar algunas de estas instituciones, para que no representen un agregado a la crisis fiscal, económica y financiera de los países latinoamericanos.

Otras noticias: ¿Qué es y cómo influye la Inversión Extranjera Directa en el crecimiento nacional?

 

TAGS: Economía, Integración, Política Económica, Latinoamérica, Suramérica

Comentarios

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.

Impuestos

¿Aún debes impuestos? Verifica si puedes recibir atención prioritaria

Si aún debes los impuestos de años anteriores, el Distrito puede atenderte de manera prioritaria para que saldes tus cuentas en todos los Supercades de la ciudad.