Laboral

¿Qué es el criterio de equidad para exigir pensión de sobreviviente excepcional?

En Sección Segunda, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo determinó que los casos de solicitud de pensión de sobrevivientes no deberían rechazarse cuando expongan situaciones excepcionales o críticas. El caso se agrava cuando los solicitantes quedan desprotegidos por el fallecimiento de cónyuge, cuyo límite pensional estuviere pronto a cumplirse.

El Honorable Tribunal invalidará el rechazo a la pensión, especialmente cuando sea evidente la intención de beneficio institucional. Para ejercer la justicia mediante medidas legales viables y el debido proceso, el Tribunal Supermo se permite tomar fundamento en el criterio o principio de equidad que queda consagrado en la Constitución Política de Colombia, medida suprema en jurisprudencia que se sobrepone a cualquier dictamen legal.

Le puede interesar: Nuevas disposiciones legales sobre pensión de sobrevivientes compartida

De acuerdo con el abogado y profesor Blanco Ibáñez Jimeno, el criterio de equidad constituye un instrumento que puede mediar en los conflictos ambiguos que se originan en el litigio, equilibrando las relaciones jurídicas en la sociedad, con el único propósito de indagar en los principios universales de la justicia, para un mejor ejercicio de la ley.

En este respecto, arroja una luz la Sentencia C-284/15 de la Corte Constitucional “Principios de Derecho Natural como Criterio de Interpretación de la Constitución”, donde se discurre sobre de la equidad como concepto jurídico indeterminado, que tiene alcances en el establecimiento de la justicia, aludiendo los Artículos 20, 95, 226, 230, 297 y 363 de la Carta Magna.

Le puede interesar: Corte Suprema: formulario de evaluación de pérdida de capacidad laboral no obliga a pensión de invalidez

Por su parte el Art. 95 de la CP alude al criterio de equidad así: “El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades: […] Son deberes de la persona y del ciudadano […] respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios […], obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas”.

En este sentido, la negación de pensión de sobrevivientes a las personas viudas, cuyos cónyuges fallecidos no hubieren cumplido por poco su límite pensional, en especial por motivos de fuerza mayor como desaparición o muerte imprevisible –según menciona el Consejo de Estado– contraviene el criterio de equidad constitucional.

Le puede interesar: ¿Qué sucede con los aportes pensionales en caso de muerte?

Así las cosas, el Tribunal Supermo aclara que “si el 100% de la exigencia legal aplicable para este caso el cónyuge de la [parte] demandante alcanzó a cumplir el 97,98%, no existe justificación en equidad que invalide el derecho a otorgarle el reconocimiento personal […] máxime si el tiempo de servicio restante no lo alcanzó […] por el acaecimiento de una fuerza mayor como es el desaparecimiento y posterior declaratoria judicial de la muerte presunta”.

El caso se agrava cuando los demandantes de la pensión de sobrevivientes son reconocidos ante la justicia como personas de la tercera edad, ya que en este caso son considerados sujetos de protección especial ante la ley.

El no reconocimiento de la pensión de sobrevivientes en los casos y circunstancias citadas, y otros análisis que se puedan desprender de una violación al criterio constitucional de equidad comprometería a la institución demandada a un posible juicio o sanción, por haber expuesto a los demandantes a condiciones de indignidad, por causa de una lectura literal y de extrema exégesis de la norma en particular.

Además, el demandado dejaría en estos casos de contar con el conjunto jurisprudencial que se acoge a los principios constitucionales, y comprometería el derecho a la seguridad social y al mínimo vital del solicitante, de acuerdo a las disposiciones jurídicas interpretadas por el Honorable Tribunal.

Otras noticias: Empleadores deben responder con prestaciones sociales tras fallecimiento de sus trabajadores

 

TAGS: Pensión de Sobrevivientes, Laboral, Pensiones, Consejo de Estado, Cónyuge, Fallecimiento

Laboral

Aspectos a tener en cuenta de los intereses a las cesantías

Hasta el 31 de enero los empleadores tienen plazo para realizar el pago de los intereses de las cesantías, estos se calculan con una tasa del 12%

Laboral

Trabajadores, Laboral, Norma, Trabajo

Seguridad laboral: Acciones para prevenir los golpes por y contra objetos

La mayoría de accidentes en las oficinas ocurren por objetos dejados en fuera de lugar, por lo tanto es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones

Economía y finanzas

¿Cuáles son las consecuencias de la caída del dólar a comienzos del 2018?

Los ataques del ELN y los problemas internos de Ecopetrol, han sido responsables de la caída en las acciones de la empresa. No obstante, las cifras de la compañía son robustas y las perspectivas del 2018 son positivas, por lo que se espera que los comportamientos mejoren en los siguientes meses.