Laboral

Corte Suprema: formulario de evaluación de pérdida de capacidad laboral no obliga a pensión de invalidez

La Sala de Descongestión Laboral 1 en Sentencia SL-195402017 ( 54665) de 2017 advierte que formulario para evaluación de la pérdida de la capacidad laboral y determinación de invalidez emitido por las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez no cuenta como prueba de exigibilidad de derechos, ante solicitud de pensión de invalidez.

El argumento de la Corte Suprema reposa en que el documento del formulario no equivale a “dictamen” y, por lo demás, tampoco a “dictamen médico”; teniendo en cuenta que este no posee las características propias que lo obliguen a ser valorado como prueba concreta de invalidez.

Esto, por cuanto el formulario no contiene en sí mismo una calificación o concepto de expertos en temas de invalidez, ni posee el aval técnico o científico pertinente para determinar que, en este caso, se trate de un acto de declaración de invalidez. Además, el formulario no es proferido por entes médicos oficiales, científicos o investigativos, por lo que pierde autoridad en su valoración probatoria.

Le puede interesar: ¿Qué se debe revisar a la hora de obtener un seguro de vida e invalidez?

Si el trámite para definir la pérdida de capacidad laboral de un trabajador –y su respectivo origen– se queda en la emisión del formulario, la entidad judicial valora que la diligencia del solicitante queda suspendida porque, en calidad de afectado, este deberá adelantar tratamiento y prescripción médica o clínica oficial, donde queden registros claros, que permitan comprobar con conocimientos científicos y técnicos específicos que se detenta alguno de los porcentajes de invalidez para acceder al cálculo y cobro de la pensión.

La expedición científica-especializada de este dictamen es necesaria ante las entidades judiciales, por cuanto no es conocimiento técnico del juez, más que en su carácter probatorio, y de acuerdo a la jurisprudencia, determinar el grado de invalidez del solicitante.

Le puede interesar: Las normas laborales podrían cambiar próximamente

En consecuencia, la corte determina que el formulario aludido no puede hacer las veces de diagnóstico ni origen para constatar cualquier porcentaje de invalidez, porque la valoración emitida en este documento solo genera un registro de lo establecido por el solicitante ante las Juntas Regionales de Certificación de Invalidez, aún a pesar de que este sea un trámite necesario que deba surtirse ante estas entidades.

El único fundamento o valoración que tienen los formularios de evaluación de pérdida de capacidad laboral ante la entidad legal, es que puedan ser considerados o asemejados a dictamen pericial en el acervo probatorio –para exigir el debido proceso, por ejemplo– sin los efectos científicos ni técnicos finales que deben ostentar los documentos de certificación de invalidez.

Otras noticias: Desafíos del Sistema Pensional Colombiano

 

TAGS: Pensiones, Invalidez, Declaración de Invalidez, Colombia, Corte Suprema, Justicia, Laboral

Comentarios

Laboral

despidos

Señales para detectar posibles despidos dentro de la empresa

Cuando los despidos en las oficinas se hacen de manera sorpresiva, los demás empleados empiezan a temer por su puesto.

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.