Contadores

Controles internos estrictos fortalecen la confianza del auditor externo

Foto: Freeimages.

Recientemente, en el Strategic Finance Magazine del Institute of Management Accountants se publicó un artículo de Maia Farkas y Rina Hirsch titulado “La auditoria externa vista desde afuera” (The External Auditing View From Outside), en el que se hace referencia a la confianza que el auditor externo puede tener en el trabajo del auditor interno y, de manera especial, a las pruebas del control interno, ya sean realizadas por aplicación de software especializado o manualmente.

El artículo se centra en la forma cómo el avance tecnológico ha ocasionado problemas a las compañías, haciendo que los controles internos deban ser mucho más estrictos para fortalecer la confianza en la presentación de reportes financieros para dar cumplimiento a las leyes y regulaciones y así mantener la preservación de la integridad de los datos, y a su vez recomienda 11 aspectos que las empresas deben tener en cuenta para fortalecer la confianza en los procesos de auditoría interna:

  1. Entender la dirección estratégica del negocio.
  2. Incorporar las expectativas del stakeholder en la misión y visión de la función de auditoría interna.
  3. Proporcionar aseguramiento, asesoría y conocimiento basados en el riesgo y objetivos.
  4. Servir como un asesor colaborador de confianza, jugando un rol activo en el negocio.
  5. Establecer políticas y procedimientos, tales como controles internos.
  6. Educar a la administración y a los empleados acerca de las políticas y procedimientos.
  7. Monitorizar el cumplimiento con las políticas, procedimientos  y regulaciones.
  8. Proteger el negocio ante los riesgos críticos, por ejemplo, disuadiendo y detectando el fraude.
  9. Recomendar medios para mejorar las eficiencias operacionales.
  10. Medir el progreso hacia la misión y visión de la auditoria interna.
  11. De manera rutinaria comunicar los hallazgos a la administración y a la junta.

Además, el artículo expone la necesidad de entender que un control interno fuerte, además de aumentar la confianza en el auditor externo, trae beneficios para la administración, pues ayudan a lograr objetivos como salvaguardar activos, asegurar presentación confiable de reportes financieros, mantener el cumplimiento con los requerimientos regulatorios y apoyar la eficiencia operacional.

La tecnología permite que el ingreso de la información y el control de la misma sea más fácil, pero a la vez debe asegurar que sea confiable y estricto. Por ello la administración debe revisar el costo/beneficio de implementar controles internos fuertes que pueden resultar en una alta inversión pero que igualmente mejorarán la percepción del auditor externo.

Si la administración entiende la importancia de los controles internos fuertes y cómo esto repercute en los auditores externos, generando confianza en la función de auditoría interna y reduciendo los honorarios por costos de auditoría, se pueden implementar estrategias de prueba del control interno usando tecnología para detectar, prevenir o remediar las deficiencias importantes en sus controles internos.

Según el artículo, traducido al español por el contador Samuel Mantilla, y tras un estudio realizado a 141 auditores externos, se evidenció la confianza que resulta como producto de los procesos estrictos y correctos de control interno, y que solamente se da cuando en medio del avance tecnológico, las herramientas son usadas en pro de asegurar intervenciones más exactas.

 

TAGS: Control Interno, Auditoría, NIIF.

Comentarios

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.

Impuestos

¿Aún debes impuestos? Verifica si puedes recibir atención prioritaria

Si aún debes los impuestos de años anteriores, el Distrito puede atenderte de manera prioritaria para que saldes tus cuentas en todos los Supercades de la ciudad.