Le Contamos

Control interno: ¿punto débil de las Pymes colombianas?

Foto: Pixabay.

Las pequeñas y medianas empresas o Pymes constituyen un sector de relevante importancia para el desarrollo económico y social del país, ya que es notable su participación en el tejido empresarial colombiano, donde constituyen junto con las mipymes (microempresas) cerca del 96,4%, generando alrededor del 80% de empleos en todos los sectores.

Sin embargo, estudios demuestran que la mayoría de las Pymes no cuentan con un eficiente sistema de control interno, lo que se convierte en una de sus principales debilidades desde el punto de vista de gestión empresarial dificultando notoriamente su desempeño exitoso.

Esto se debe, entre otras razones, a que el control interno no es considerado fundamental en la actividad empresarial como mecanismo para para alinear los objetivos organizacionales, las aspiraciones con las capacidades, las actividades y el desempeño de los empleados.

De igual manera, existen factores culturales y organizacionales inherentes a este tipo de empresas que limitan la implementación de sistemas eficientes de control interno.

Los factores culturales tienen que ver con las creencias y arraigos de los propietarios y administradores para manejar sus negocios y los factores organizacionales que se relacionan con las estructuras internas de las empresas en relación con la dirección y planeación.

Dentro de los factores culturales encontramos:

  • La creencia de altos costos y resultados pocos significativos.
  • Administración ejercida por los propietarios.
  • Falta de delegación de funciones
  • Desconocimiento administrativo, manejo derivado de la experiencia.

Los factores organizacionales se relacionan con:

  • No se reconoce el carácter estratégico del control interno.
  • Falta de políticas de evaluación del riesgo.
  • Estructurales organizacionales planas.
  • Sistemas de información poco confiables.

Los anteriores factores son solo una muestra de un sinnúmero de aspectos que influyen y limitan negativamente la implementación de sistemas eficientes de control interno en las Pymes, y a pesar de su aparente dificultad, es importante que los empresarios establezcan procedimientos de control interno para asegurar la sostenibilidad de los pequeños motores empresariales y económicos del país.

 

TAGS: Control interno, Pymes.

 

Contadores

Planilla Integrada, PILA, Seguridad Social, Sistema Electrónico

Gobierno Nacional reduce el número de obligados a cumplir el registro de bases de datos ante Superintendencia de Industria y Comercio

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 090 del 18 de enero de 2018, en el cual reduce el universo de personas jurídicas obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de Bases de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Economía y finanzas

Pensiones, Colombia, Pensión de Sobrevivientes, Cónyuge, Régimen Pensional

Conclusiones y Recomendaciones de Miguel Largacha Martínez sobre el Sistema de Pensiones en Colombia

Miguel Largacha Martínez Presidente del Consejo Directivo de Asofondos presentó sus conclusiones sobre el Sistema de Pensiones en Colombia. Esta información permite analizar cómo está actualmente el panorama de pensiones en el país.

Laboral

¿En qué circunstancias es legal que trabaje un menor de edad?

Los padres o acudientes que permitan que sus hijos estén trabajando, sin tomar en consideración las siguientes indicaciones, pueden perder la custodia de sus niños e incluso ir a prisión