Contadores

Consejo Técnico de la Contaduría Pública emite concepto sobre políticas contables

Foto: Pixabay

En numerosos casos, los miembros de la asamblea de copropietarios de un edificio encuentran dificultades para cumplir con los cronogramas establecidos y ponerse de acuerdo con la administración, en parte por la cantidad de apartamentos y el volumen de información que deben manejar, por lo que usualmente recurren al cruce de información, a pesar de que muchos alegan de su carácter privado.

Como lo establece el Concepto 627 de 2017 emitido por el Consejo Técnico de Contaduría Pública respecto a las políticas contables, esta información no se considera un documento privado para la asamblea de copropietarios, y por tanto, aunque no pueda tomar decisiones de aprobación sobre las mismas, la junta puede estar informada y expresar sus puntos de vista. Pero siempre la responsabilidad de aprobación de las políticas recae netamente en la administración de la copropiedad.

Ahora bien, lo que sí debe ser aprobado por la asamblea de copropietarios de cualquier edificio son los estados financieros, en los que se incluye un resumen de las políticas contables. De no realizar esta aprobación se estaría incumpliendo con los requerimientos de revelación de los marcos de información financiera que se utilizan como base para elaborar los citados estados financieros.

Además, si los estados financieros no son elaborados con fundamento en el marco de información financiera requerido por las disposiciones legales, les corresponderá a otras autoridades establecer sus responsabilidades frente a los perjuicios que hayan sido ocasionados por la omisión de aplicar los nuevos marcos técnicos.

 

TAGS: Estados financieros, Políticas contables, Asamblea de propietarios, CTCP.

 

Comentarios

Contadores

Solo deberán presentar exógena en el 2018 las personas naturales que cumplan dos requisitos de forma simultánea

Para el año actual la información exógena nacional tuvo una eventualidad  a última hora que para muchas personas naturales resultó beneficioso, esto se dio a que la DIAN decidió a último momento el cambio, por ello, se presentó un nuevo requisito para las personas naturales el cual fue adicionado a la Resolución 068 de 2016 por la resolución 016 del 2018.

Economía y finanzas

Cómo se han adaptado los seguros a la nueva generación

Ante una generación que busca gratificaciones instantáneas, las aseguradoras han tenido que idear métodos diferentes para poder llegar a causar algún tipo de impacto en este nicho que pronto se convertirá en uno de los más importantes para ellos.

Contadores

Revisa tus vencimientos, la SHD cambió plazos bimestrales del ICA

La secretaría de Hacienda Distrital (SHD) dio a conocer la Resolución SDH000023 de 2018, «Por la cual se modifica la Resolución SDH000198 de 09 de octubre de 2017.