Economía y finanzas

¿Cómo tener un buen presupuesto para este 2018?

Normalmente los gastos anuales no se contemplan dentro en una planeación financiera. Estos pueden hacer que las familias se endeuden y tengan que solicitar créditos a largo plazo.

 

Llevar un registro de sus gastos diarios puede parecer una tarea dispendiosa, sin embargo, este hábito es indispensable para conocer y controlar hacia dónde se está yendo su dinero. Trazar y cumplir un presupuesto anual requiere un conocimiento pleno de cuáles son sus gastos mensuales (gastos periódicos) y anuales (únicos en el año), la planificación logrará que nada lo tome por sorpresa.

 

El registro de gastos debe convertirse en una práctica diaria, quiere decir que después de hacer cualquier compra (por más mínima que esta parezca) debe anotarse, ya sea a mano o haciendo uso de las diversas aplicaciones para celular, disponibles tanto de forma gratuita como paga -con ciertas ventajas y mejoras- Después de consumir cualquier cosa en un restaurante, tienda, cafetería, o lo que sea, usted debe anotar en qué y cuánto gastó.

 

El seguimiento a este proceso debe hacerse durante todo el año, puesto que uno de los síntomas que asegura que una persona se empezará a endeudar es la poca, o nula, planeación en los gastos anuales. Estos son aquellos que se realizan una sola vez en el año y entre los cuales pueden considerarse: los viajes, los impuestos, los pagos universitarios y las compras de diciembre, en pocas palabras, estos son gastos muy grandes y especiales que se suelen cargar a las tarjetas de crédito. Ahora bien, hacer uso de sus tarjetas no es un acto reprochable, pero lo recomendable es que toda compra se difiera a una sola cuota de forma que no se generen intereses.

 

Con el fin de evitar cualquier aprieto económico causado por el gasto desmedido en navidad o vacaciones, es indispensable calcular cuáles y de cuánto serán (o deberían ser) los gastos únicos del año. Es mejor ahorrar para salir de vacaciones que salir de vacaciones y luego pagarlas todo el año y con intereses.
Le puede interesar: Consejos para vivir en pareja y no afectar sus finanzas personales

 

Aquellos gastos anuales que son realmente difíciles de planear y que se suelen olvidar (el impuesto predial, el de vehículos, los seguros, etc.) pueden tener su propio fondo mensual de ahorro, es decir, un monto destinado cubrir “emergencias”, de esta forma se puede estar tranquilo ante cualquier gasto inesperado.

 

Los empleados que cuentan con bonos de prestaciones, no necesitan hacer rigurosamente una provisión mensual. Sin embargo, siempre es mejor con ella ya que en cualquier momento un empleado puede perder su trabajo y quedarse sin este respaldo.

 

Le puede interesar: ¿Cómo puede financiar su emprendimiento?

 

Al momento de ahorrar es mejor tener un vehículo que permita debitar el dinero automáticamente de la cuenta bancaria, de esta forma el salario no se gastará en cosas innecesarias.

 

En conclusión, la recomendación principal de los expertos financieros es llevar de forma juiciosa y precisa los gastos mensuales, pero también tener una provisión para los gastos anuales, ya que desafortunadamente, muchas personas deben vender el carro para pagar los impuestos o los estudios de los hijos y esto puede evitarse fácilmente con una correcta educación financiera.

Comentarios

Contadores

Escepticismo Profesional

Todo lo que debes saber acerca del concepto del escepticismo profesional

A través de la página web del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores, IESBA, se ha publicado el documento sobre el Escepticismo Profesional, el cual recibirá comentarios hasta el 18 de agosto del presente año como fecha límite establecido.

Emprendedores

Los 3 cambios más complicados en la carrera de los emprendedores

Descubre cómo manejan los emprendedores los cambios más difíciles.

Contadores

La información financiera

¿Por qué es tan importante la información financiera veraz y entregada a tiempo?

La información financiera es esa comunicación que se da desde la contabilidad la cual es indispensable para la administración y el desarrollo de una empresa o persona jurídica. Esta información es procesada y concentrada para el uso de la gerencia general y las personas que trabajan en la compañía.