Contadores

¿Cómo solicitar una modificación del registro de sociedades contables?

Si usted desea solicitar una modificación del registro de sociedades ante la Junta Central de Contadores, debe saber que para mantener la inscripción como entidad prestadora de servicios contables es necesario en primer lugar que el 80% o más de los socios sean contadores públicos, teniendo presente que el porcentaje se asigna por persona y no por capital.

Recuerde que la solicitud de modificación puede realizarla de forma virtual desde la plataforma de Ventanilla Única de Registro e Inscripción de la Unidad Administrativa Especial de la Junta Central de Contadores.

Si requiere la modificación de la tarjeta de registro profesional para sociedades de contadores tendrá que realizar inicialmente tres pasos:

  1. Realizar la consignación en la cuenta bancaria respectiva. Esta solicitud tiene un costo de $369.000.
  2. Digitalizar el logo con los requerimientos mínimos.
  3. Escanear todos los documentos en los formatos indicados y guardarlos en el PC, en archivos individuales.

Una vez inicie su proceso para enviar las modificaciones haciendo uso del formulario dispuesto en el portal web, cerciórese de contar con la siguiente documentación que debe cumplir con los requisitos, características y formatos requeridos en la Resolución 973 de 2015:

  1. Documento en formato PDF de la escritura pública o el documento privado de constitución y sus reformas, si fuere el caso.
  2. Documento en formato PDF de la cédula de ciudadanía o extranjería del representante legal y de cada uno de los socios, accionistas o asociados, ampliada al 150%.
  3. Documento en formato PDF del comprobante de pago, y/o consignación bancaria, a la cuenta de ahorros del Banco Av Villas No. 066038134, por el valor de $ 369.000 M/CTE. El comprobante debe incluir el nombre de la entidad solicitante y en el campo de Ref. 1 se debe indicar el número de NIT.
  4. Documento en formato PDF del Registro Único Tributario – RUT.
  5. Documento en formato PDF, en un solo archivo, de la hoja de registro en Cámara de Comercio, de las hojas utilizadas y de la última hoja en blanco de los Libros de Comercio de la entidad solicitante.
  6. Documento a color en alta Resolución, en formato JPG, del logotipo sin enmendaduras ni tachones, o en su defecto, constancia de que carece del mismo.

Cuando haya recopilado los documentos anteriores, el procedimiento entrará en curso una vez envíe los documentos que la Junta solicita junto con el formulario; luego usted podrá estar pendiente del estado de su trámite, cuando este indique “TP Lista para reclamar” usted tendrá un mes para reclamar la tarjeta profesional y será entregada al solicitante o a quien este autorice, caso en el cual deberá presentar la documentación requerida para tal efecto.

Si su solicitud de inscripción y expedición es negada, deberá revisar los comentarios realizados a su expediente y si encuentra “Desistimiento” proceda a enviar los documentos corregidos nuevamente con el asunto “Solicitud 2 vez” al correo info@jcc.gov.co, tenga presente que para esta situación, la consignación inicial podrá presentarla de nuevo, sin necesidad de hacer un nuevo pago, así pues, sólo deberá adjuntar nuevamente los documentos con las correcciones necesarias y esperar a que la entidad inicie el proceso de revisar su solicitud.

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