Laboral

Vivir con miedo en el trabajo no es tener calidad de vida

Ya sea el miedo a ser despedido, el miedo a un compañero de trabajo, a un jefe, o a hacer las cosas mal afectan la calidad de vida de las personas, por eso es importante que revalué sus miedos antes de continuar trabajando en una empresa.

 

Según estudios realizados por expertos laborales, en Colombia el 75% de los empleados está sometido a fenómenos de estrés, esto además de afectar su calidad de vida, disminuye la productividad. Las personas encuestadas afirmaron que el estrés se vive por miedo a algún elemento dentro de su trabajo, que está evitando que puedan estar tranquilos durante su jornada.

 

El primer factor que más asusta a los trabajadores es el de ser despedido. Desafortunadamente el sustento de la mayoría de colombianos depende únicamente de su trabajo, por lo que si fueran despedidos dejarían desprotegidos a su familia. Cuando una empresa no da seguridad y confianza a sus empleados, las personas recurren a mentiras e inclusive a prácticas ilegales para no perder su trabajo, esto hace que la organización sin darse cuenta baje su productividad.

 

Le puede interesar:  Pueden dreducir la jornada laboral en Colombia

 

El segundo factor tiene que ver con un mal jefe. El 40% de los encuestados dijeron que trabajarían mejor si su jefe fuera un poco más tolerante con ellos. De hecho este es uno de los principales factores por los cuales los empleados cambian de trabajo.  Por otra parte, el 90% de los trabajadores considera que su salario no es el adecuado y que al tener un mal jefe, no se han atrevido a pedirle un aumento por miedo a ser despedidos.

 

El tercer factor tiene que ver con el miedo al fracaso, esto no está directamente ligado con el despido, sino con algo más existencial, el hecho de no realizar bien las actividades o no tener un propósito de vida hace que las personas no se sientan autorrealizados y por lo tanto tengan miedo por no hacer algo que verdaderamente los haga felices.

 

Cualquiera de estos fenómenos afecta la vida de un trabajador, por eso es importante que las personas busquen ser felices, pero para ello deben analizar las prácticas laborales que les están generando estrés y preocupación y buscar una forma de cambiarlas. De esta forma aumentará no solo la productividad sino también la calidad de vida

 

 

 

Impuestos

joven trabajando

Es ilegal tener a un practicante sin seguridad social

Los contratos de práctica han sido controversiales, ya que para muchos en lugar de fomentar las oportunidades de empleo las limitan. De hecho, hay empresas en Colombia que sólo mantienen practicantes para no tener que pagar salarios.

Emprendedores

educación financiera

Las PYMES colombianas tienen problemas de control interno

Los factores culturales tienen que ver con las creencias y arraigos de los propietarios y administradores para manejar sus negocios, y los factores organizacionales que se relacionan con las estructuras internas de las empresas en relación con la dirección y planeación.

Economía y finanzas

Personas que empezaron sin nada y ahora son millonarias

Ser millonario, es posible. Hoy trajimos una pequeña lista de algunos de los empresarios más ricos del mundo que nos demuestran que con una mezcla de esfuerzo, dedicación, innovación y mucha persistencia, cualquier sueño es alcanzable: