Emprendedores

¿Cómo lograr que su equipo de trabajo se sienta más feliz en la empresa?

Cuando las relaciones del personal interno de una empresa están seriamente deterioradas, normalmente los jefes empiezan a culpar a los empleados y viceversa. Esto, en lugar de solucionar el problema lo empeora más, ya que casi nunca existe un culpable sino es un problema organizacional de fondo que muchas veces se puede solucionar más fácil de lo que parece.

Uno de los principales problemas que deterioran las relaciones entre los jefes y los empleados es el sobrecargo de trabajo. En Colombia esta es una de las causas fundamentales por la que los empleados dejan las organizaciones. Sin embargo, no todos los empleados expresan su inconformidad de forma adecuada, ya que muchos solo se quejan con sus compañeros al momento de ejecutar la tarea pero nunca lo expresan de manera formal.

En estos casos lo mejor es convocar a una reunión con el jefe y mostrarle por qué el trabajo que demanda es mucho y no se puede realizar de forma correcta. De esta forma se pueden alivianar las cargas y establecer mejor las condiciones laborales. Incluso puede que el jefe note que necesita contratar una persona más que ayude en el equipo de trabajo.

La falta de flexibilidad laboral hace que los empleados se cansen de pasar tantas horas en una oficina, incluso sin poder tomar pausas para relajarse unos momentos o contar con un sitio adecuado para consumir sus alimentos, lo que termina afectando el clima laboral y la productividad, y por ende, las relaciones con el jefe.

Por tanto, es responsabilidad de los empleadores mantener abiertos los canales de comunicación con sus trabajadores para que puedan enterarse de las condiciones que se pueden mejorar dentro del espacio de trabajo. Además de mantener un ambiente laboral adecuado, se conseguirá una mayor efectividad y sentido de pertenencia, y de igual manera la productividad aumentará considerablemente.

La falta de reconocimiento es también una de las causas por las que los empleados se pueden ver afectados. Por supuesto nadie necesita que le digan todo el tiempo que está haciendo las cosas bien, pero demostrar que el trabajo de los empleados es útil para la empresa puede hacer que tengan mayor confianza en sí mismos y de esta forma no tengan miedo a seguir expresando sus ideas.

Por el contrario, la desigualdad entre los trabajadores es algo que puede ser fatal en una empresa. A veces los jefes no se dan cuenta que un empleado del mismo rango tiene mejores condiciones salariales que otro, jornadas más cortas o incluso una mejor estación de trabajo. Esto puede producir que sus compañeros de trabajo sientan que se les valora menos. 

Otro punto importante es entender que a los empleados pueden ocurrirles situaciones externas que pueden estar afectando su rendimiento o que requieren atención inmediata. Los permisos para ir al médico, a las entregas de notas de los hijos o las vacaciones a tiempo son cosas que los empleados agradecen ampliamente.

Igualmente importante es la reciprocidad por parte de los empleados hacia su empleador. Generalmente, sobre el jefe recaen grandes responsabilidades tanto a nivel interno como a nivel externo de la empresa, y esto, sumado a las presiones de sus trabajadores, se convierte en una carga que puede ser difícil de controlar. Por tanto, es importante que los trabajadores contribuyan al bienestar no solo de sus compañeros de trabajo sino también de sus superiores.

Economía y finanzas

Pensiones, Colombia, Pensión de Sobrevivientes, Cónyuge, Régimen Pensional

Conclusiones y Recomendaciones de Miguel Largacha Martínez sobre el Sistema de Pensiones en Colombia

Miguel Largacha Martínez Presidente del Consejo Directivo de Asofondos presentó sus conclusiones sobre el Sistema de Pensiones en Colombia. Esta información permite analizar cómo está actualmente el panorama de pensiones en el país.

Laboral

¿En qué circunstancias es legal que trabaje un menor de edad?

Los padres o acudientes que permitan que sus hijos estén trabajando, sin tomar en consideración las siguientes indicaciones, pueden perder la custodia de sus niños e incluso ir a prisión