Laboral

¿Cómo funciona la remuneración del trabajo suplementario en Colombia?

El Artículo 159 de Código Sustantivo del Trabajo (CST) acota que el trabajo suplementario o de horas extras es aquel que excede una jornada laboral ordinaria, y que en cualquier caso excede la máxima legal, que es de ocho horas al día y cuarenta y ocho horas semanales. De acuerdo al artículo 22 de la Ley 50 de 1990, los trabajadores no podrán laborar más de dos horas extra diarias y doce a la semana.

Le puede interesar: Conozca los detalles de la jornada laboral

El CST también revela disposiciones sobre las tasas de liquidación correspondientes al valor de las horas de trabajo suplementario. Para conocer la remuneración que deben percibir los trabajadores, debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el Artículo 168, donde se expresa que:

  1. En lo que respecta al trabajo nocturno, por el solo hecho constituirse como labor nocturna, “se remunera con un recargo del treinta y cinco por ciento (35%) sobre el valor del trabajo diurno, con excepción del caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales prevista en el artículo 20 y artículo 161 (CST)”.
  2. En los casos en los que el trabajador deba trabajar horas extra durante el día, “se remunera con un recargo del veinticinco por ciento (25%) sobre el valor del trabajo ordinario diurno”.
  3. A parte del trabajo nocturno regulado, los trabajadores en ocasiones deben trabajar horas extra de noche, por lo que el artículo 168 expresa que “El trabajo extra nocturno se remunera con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el valor del trabajo ordinario diurno”.
  4. Es importante que el empleador y el empleado tengan en cuenta que los recargos que se han mencionado anteriormente tienen efectos sobre el salario del trabajador y “se producen de manera exclusiva”, es decir, que los recargos deben pagarse individualmente, y no pueden permutarse, combinarse o cambiarse con otro activo laboral como horas de trabajo u omisión a capacitaciones o eventos institucionales.

Le puede interesar: Disponibilidad del empleado en su tiempo libre tendrá que ser pagada

En este sentido, es importante que los empleadores tengan en cuenta que el pago del trabajo suplementario no puede ser compensado con tiempo de trabajo. Por disposición legal en la jurisprudencia laboral colombiana, se debe pagar al empleado con el recargo que ha establecido la ley para cada caso, según el artículo citado del CST.

Ahora bien, es menester mencionar que si el trabajador labora horas extra mandatorias, el empleador deberá solicitar la autorización correspondiente ante el Ministerio del Trabajo, para que su empleado pueda laborar según se requiera. Las horas extra trabajadas deberán ser máximo doce, de acuerdo a las disposiciones de ley establecidas en el artículo 162, numeral 2, CST.

Adicionalmente, y según la regulación, el empleador deberá llevar un registro diario del trabajo suplementario que realice cada trabajador. En este registro, deberá especificar: nombre del empleado, edad, sexo, actividades a desarrollar, número de horas extra laboradas, indicando si son diurnas o nocturnas, e incluir la liquidación de la sobreremuneración correspondiente.

Le puede interesar: Todo lo que debe saber sobre su liquidación y cómo calcularla

Con todo, en muchas ocasiones el trabajador debe cumplir funciones adicionales que no se compadecen con la carga de trabajo establecida en el marco legal. Este es un problema que ha aquejado el clima laboral de muchas empresas en Colombia. Por este motivo, el Ministerio del Trabajo invita desde el año 2016 a todos los trabajadores a que denuncien el impago de acreencias laborales por trabajo suplementario no reconocido.

En exigencia del debido proceso, los empleados a quienes no se les reconozca el trabajo suplementario, deben presentar como material probatorio su contrato de trabajo e informar al inspector del trabajo cuál es su jornada máxima laboral y cuántas horas suplementarias han laborado sin pago.

Es necesario que los empleados revisen en sus contratos laborales la cantidad de horas exigidas. Si se incumple el contrato laboral o las exigencias legales por parte del empleador, este se expondría a las multas que pueda solicitar el Ministerio del Trabajo mediante diligencia de inspección laboral. Además, el empleado podría presentar su renuncia alegando justa causa. Ante un juez laboral, este hecho supondría para la empresa la remuneración de pagos al trabajador por indemnización.

Otras noticias: Trabajadores: ¿obligados a trabajar horas extra?

 

TAGS: Trabajo Suplementario, Horas Extra, Laboral, Código Sustantivo del Trabajo

Contadores

Planilla Integrada, PILA, Seguridad Social, Sistema Electrónico

Gobierno Nacional reduce el número de obligados a cumplir el registro de bases de datos ante Superintendencia de Industria y Comercio

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 090 del 18 de enero de 2018, en el cual reduce el universo de personas jurídicas obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de Bases de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Economía y finanzas

Pensiones, Colombia, Pensión de Sobrevivientes, Cónyuge, Régimen Pensional

Conclusiones y Recomendaciones de Miguel Largacha Martínez sobre el Sistema de Pensiones en Colombia

Miguel Largacha Martínez Presidente del Consejo Directivo de Asofondos presentó sus conclusiones sobre el Sistema de Pensiones en Colombia. Esta información permite analizar cómo está actualmente el panorama de pensiones en el país.

Laboral

¿En qué circunstancias es legal que trabaje un menor de edad?

Los padres o acudientes que permitan que sus hijos estén trabajando, sin tomar en consideración las siguientes indicaciones, pueden perder la custodia de sus niños e incluso ir a prisión