Emprendedores

¿Cómo evitar el fraude y suplantación en el registro mercantil?

Foto: Cámara de Comercio de Bogotá.

Aunque algunos empresarios tiene registradas sus empresas ante la Cámara de Comercio, no tienen conocimiento sobre las herramientas que les brinda la entidad para evitar que la información de su empresa sea usada por terceros con fines delincuenciales.

Las personas pueden registrar un correo electrónico para recibir una alerta cada vez que se radique un documento y de esta forma poder avisar inmediatamente si existe una irregularidad o si fue radicada ilegalmente por alguien ajeno a la empresa. Igualmente la Cámara de Comercio puede enviarle mensajes de texto a su celular. Para ello es necesario que informe su número de contacto y cada vez que lo cambie se lo haga saber a la entidad.

Para evitar fraudes y suplantación en caso de que la matrícula mercantil se encuentre inactiva durante más de 3 años, los empresarios deberán ir personalmente a la Cámara de Comercio y realizar su renovación, la cual no se puede delegar a terceros o hacer por internet.

Por otra parte, para realizar consultas y registros por internet es necesaria la activación de una clave segura a través de una contraseña que el mismo empresario define, luego de contestar un cuestionario que garantice la identidad de la persona.

Adicionalmente, la Cámara de Comercio indica que para evitar cualquier tipo de fraude es necesario presentar un documento de identidad para la gestión de cualquier trámite, pues de lo contrario no será permitido. Esto genera mayores protocolos de seguridad para las empresas.

Ante cualquier irregularidad, se debe dirigir a cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio e informar la irregularidad lo antes posible. También se puede escribir un correo a la entidad en caso de recibir una notificación al celular o correo con una modificación en los registros que no haya sido autorizada.

 

Para mayor información sobre los procedimientos de seguridad, consulte la Circular Externa 0002 del 2016 emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio.

TAGS: Cámara de Comercio.

Comentarios

Contadores

Solo deberán presentar exógena en el 2018 las personas naturales que cumplan dos requisitos de forma simultánea

Para el año actual la información exógena nacional tuvo una eventualidad  a última hora que para muchas personas naturales resultó beneficioso, esto se dio a que la DIAN decidió a último momento el cambio, por ello, se presentó un nuevo requisito para las personas naturales el cual fue adicionado a la Resolución 068 de 2016 por la resolución 016 del 2018.

Economía y finanzas

Cómo se han adaptado los seguros a la nueva generación

Ante una generación que busca gratificaciones instantáneas, las aseguradoras han tenido que idear métodos diferentes para poder llegar a causar algún tipo de impacto en este nicho que pronto se convertirá en uno de los más importantes para ellos.

Contadores

Revisa tus vencimientos, la SHD cambió plazos bimestrales del ICA

La secretaría de Hacienda Distrital (SHD) dio a conocer la Resolución SDH000023 de 2018, «Por la cual se modifica la Resolución SDH000198 de 09 de octubre de 2017.