Impuestos

Cómo aplicar la retención en la fuente para profesionales independientes

Mediante la Ley 1607 de 2012 se realizaron importantes modificaciones respecto a la clasificación de personas naturales y a la forma como se debe practicar la retención en la fuente cuando se realizan pagos a las mismas.

Uno de los aspectos que más inquietudes ha generado es el relacionado con la retención en la fuente a practicar cuando se contratan servicios con profesionales independientes.

A continuación se señala el procedimiento a seguir, siendo necesario recordar, en primer lugar, cómo se clasifican las personas naturales desde el punto de vista tributario.

 

Clasificación de las personas naturales

El artículo 10 de la Ley 1607 de 2012 adicionó el artículo 329 al Estatuto Tributario, definiendo la clasificación de las personas naturales y estableció que en adelante las mismas se dividen en Empleados y Trabajadores por Cuenta Propia.

De acuerdo con la citada norma, se entiende por empleado a “toda persona natural residente en el país cuyos ingresos provengan, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento, de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, mediante una vinculación laboral o legal y reglamentaria o de cualquier otra naturaleza, independientemente de su denominación”.

Respecto a los profesionales independientes, la misma norma estableció que “los trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones libres o que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado, serán considerados dentro de la categoría de empleados, siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igual o superior a 80 por ciento al ejercicio de dichas actividades”. (Mediante decreto 3032 de 2013 se precisaron las definiciones, condiciones y requisitos para realizar la clasificación adecuadamente).

Queda claro entonces que una persona que preste sus servicios a través del ejercicio de una profesión libre, se clasificará como empleado, siempre y cuando sus ingresos provengan en un porcentaje igual o superior al 80 por ciento del ejercicio de dicha actividad.

 

Retención en la fuente a profesionales independientes

Para efectos de aplicar correctamente la retención en la fuente a estas personas, debemos remitirnos a lo señalado en los Decretos 99 y 1070 de 2013, a través de los cuales se reglamentó la retención en la fuente aplicable.

De conformidad con el artículo 1° del decreto 99 de 2013, a los profesionales independientes que, cumpliendo los requisitos señalados en las normas antes mencionadas, se le efectúen pagos por la prestación de servicios, les es aplicable la tabla de retención en la fuente establecida en el artículo 383 del Estatuto Tributario.

En cuanto a la determinación de la base gravable el artículo 2° del decreto 1070 de 2013, se autoriza detraer los siguientes conceptos:

  1. Los ingresos que la ley de manera taxativa prevé como no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.
  2. Las deducciones a que se refiere el artículo 387 del Estatuto Tributario, reglamentado por el artículo 2° del decreto 0099 de 2013.
  3. Los aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  4. Las rentas que la ley de manera taxativa prevé como exentas en razón a su origen y beneficiario. Lo previsto en el numeral 10 del artículo 206 del Estatuto Tributario procede también para las personas naturales clasificadas en la categoría de empleados cuyos pagos o abonos en cuenta no provengan de una relación laboral, o legal y reglamentaria, de conformidad con lo previsto en el inciso 1 del artículo 383 del Estatuto Tributario.

 

Una vez obtenida la base sobre la cual se calcula la retención en la fuente a practicar, es necesario remitirse a los artículos 383 y 384 del Estatuto Tributario, teniendo en cuenta que, si el profesional independiente se encuentra obligado a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, únicamente le será aplicable la tabla establecida en el artículo 384. Ello en acatamiento de lo ordenado por el artículo 3° del decreto 99 de 2013.

Con el objeto de evitar inconvenientes en cuanto a determinar si la tabla a usar es la señalada en el artículo 383, o por el contrario la señalada en el artículo 384 del Estatuto Tributario, el agente retenedor debe dar cumplimiento al artículo 3°, parágrafo 4°, del Decreto 099 de 2013 que dice:

El sujeto de retención deberá informar al respectivo pagador su condición de declarante o no declarante del impuesto sobre la renta; manifestación que se entiende prestada bajo la gravedad de juramento. Igualmente, los agentes de retención que efectúen los pagos o abonos en cuenta están en la obligación de verificar los pagos efectuados en el último periodo gravable a la persona natural clasificada en la categoría de empleado.

 

Lo anterior sin perder de vista que el artículo 1° del decreto 1070 de 2013, ordena que los sujetos pasivos de la retención en la fuente deben manifestar expresamente a su pagador:

  1. Si sus ingresos en el año gravable inmediatamente anterior provienen o no de la prestación de servicios de manera personal o del desarrollo de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento del total de los ingresos percibidos por el contribuyente en dicho periodo fiscal.
  2. Si sus ingresos en el año gravable inmediatamente anterior provienen o no de la prestación de servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o de la prestación de servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumos especializados, o de maquinaria o equipo especializado, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento del total de los ingresos percibidos por el contribuyente en dicho periodo fiscal.
  3. Si está obligado a presentar declaración de renta por el año gravable inmediatamente anterior.
  4. Si sus ingresos totales en el año gravable inmediatamente anterior superaron 4.073 UVT.

 

TAGS: Retención en la fuente, Profesionales, Trabajadores independientes.

 

 

 

Comentarios

Contadores

Estos serían los vencimientos de los impuestos distritales para 2019

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), pone a discusión pública el Proyecto de Resolución

Contadores

Criptomonedas

¿Cuál es el futuro del tratamiento contable en el tema de las criptomonedas?

Las criptomonedas han llegado como una divisa digital que promete ayudar en la implementación de las transacciones electrónicas de manera eficaz y segura.

Contadores

Bancos no pueden realizar cobranzas a través de Facebook

Las redes sociales y plataformas como Facebook no han sido incluidas expresamente dentro de las formas indebidas de cobranza que ha identificado la Superintendencia Financiera.