Impuestos

Comisiones por ventas se materializan como remuneración

Fallo elaborado por la Sección Cuarta del Consejo de Estado indica que el artículo 392 del Estatuto Tributario no se entiende de forma, amplia, natural y obvia, lo que hace que hayan varias discrepancias frente a la forma como deben considerarse las comisiones.

Por este motivo, se determinó que lo crucial para identificar el concepto sujeto a retención por comisiones es aquello que corresponde al porcentaje pagado sobre el resultado de un negocio.

Le puede interesar: Retención en la fuente en el 2018 para salarios mayores a $4’475.788

Cuando existen derivados por ventas de productos o servicios, a excepción de aquellas que se determinan por un contrato laboral, las ventas estarán sometidas a retención en la fuente por concepto de “pagos por comisiones”.

La determinación  se debe a que la retención se practica sobre los pagos o abonos en la cuenta, que son la fuente del ingreso gravado, de donde se deriva que cuando la ley sujeta las comisiones a retención, estas se interpretan como sometidas a proceso contractual.

La finalidad del fallo proferido por la Sección Cuarta del Consejo de Estado es dar a conocer el concepto del “porcentaje que percibe un agente sobre el producto de una venta o negocio” y aclarar que estos se dan de forma natural,  incluso si se derivan de un contrato de comisión o de prestación de servicios.

Le puede interesar: Concepto de la DIAN sobre retenciones para administradores de propiedad horizontal

El contrato de comisión debe estar regulado por el código del comercio, ya que supone una relación civil y comercial, más no laboral. Por esto, lo anterior dejaría de aplicar únicamente cuando exista un contrato laboral de por medio.

Otras noticias: Agentes de retención podrán sanear declaraciones

TAGS: Comisiones, Retención en la Fuente, Impuestos, Fallo Judicial, Contribuyentes

Contadores

Planilla Integrada, PILA, Seguridad Social, Sistema Electrónico

Gobierno Nacional reduce el número de obligados a cumplir el registro de bases de datos ante Superintendencia de Industria y Comercio

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 090 del 18 de enero de 2018, en el cual reduce el universo de personas jurídicas obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de Bases de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Economía y finanzas

Pensiones, Colombia, Pensión de Sobrevivientes, Cónyuge, Régimen Pensional

Conclusiones y Recomendaciones de Miguel Largacha Martínez sobre el Sistema de Pensiones en Colombia

Miguel Largacha Martínez Presidente del Consejo Directivo de Asofondos presentó sus conclusiones sobre el Sistema de Pensiones en Colombia. Esta información permite analizar cómo está actualmente el panorama de pensiones en el país.

Laboral

¿En qué circunstancias es legal que trabaje un menor de edad?

Los padres o acudientes que permitan que sus hijos estén trabajando, sin tomar en consideración las siguientes indicaciones, pueden perder la custodia de sus niños e incluso ir a prisión