Economía y finanzas

Calificación crediticia de Colombia baja drásticamente

El pasado lunes calificadora Standard and Poor’s (S&P) redujo la calificación crediticia de Colombia a ‘BBB–’ desde ‘BBB’. Esto trae como consecuencia que los extranjeros tengan menores intereses de inversión en la economía nacional.

Según la organización (S&P) ‘BBB–’ es el grado más bajo de inversión. Después continuaría la clasificación ‘BB+’, considerada la más alta, en grado especulativo. Es decir, cuando prestarle a un país no consiste en invertir, sino en especular con el dinero. 

Le puede interesar: ¿Qué operaciones que se realizan en el mercado de divisas colombiano?

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas consideró que el hecho de que el país haya sido calificado negativamente es una señal de alerta para las decisiones fiscales que se deben tomar en los próximos años, teniendo en cuenta que es necesario lograr un estabilización macroeconómica.

Las medidas que el gobierno ha tomado para estabilizar la economía han consistido básicamente en la reforma tributaria y el aumento de tasas de interés para bajar la inflación. No obstante, para muchos expertos parece que ninguna ha dado resultados óptimos para mejorar la situación económica del país.

De otra parte, diferentes expertos económicos afirman que no es momento para alarmarse, ya que  las firmas Moody’s y Fitch aún califican al país en el rango BBB, y aunque es grave la calificación de S&P, aún hay un respaldo que hará que los inversionistas no le huyan al país.

Le puede interesar: ¿Qué es y cómo influye la Inversión Extranjera Directa en el crecimiento nacional?

En general S&P afirma que la economía de América Latina es decepcionante porque experimenta un crecimiento muy bajo en comparación a lo que está experimentando el resto del mundo mundo. Para la firma, el problema de Colombia y de otros países de la región es que hubo gobiernos populistas en el pasado que aprovecharon los altos precios de las materias primas para aumentar el gasto.

La conclusión de S&P fue: “La combinación de un crecimiento más débil de lo esperado en 2017 y la dependencia parcial de ingresos extraordinarios para compensar el bajo desempeño de la reforma impositiva de 2016 demuestran la dificultad de reducir gradualmente los déficit generales del Gobierno para cumplir con la regla fiscal de Colombia”.

Le puede interesar: Bonos de la Nación llamaron la atención de inversionistas extranjeros

Este diagnóstico, sumado a la deuda externa y la pronunciada volatilidad en los términos de intercambio del país constituyen el motivo para que la calificación haya disminuído considerablemente.

De otra parte, la firma espera que la calificación vuelva a subir en los próximos dos años, pero para ello es necesario que las próximas elecciones estén enfocadas en disminuir el nivel de la deuda externa y del déficit fiscal que vive el país.

Otras noticias: Inversionistas apoyarán emprendimientos innovadores en Colombia

 

TAGS: Economía, Nación, Calificación, Standard and Poor’s, Analistas, Inversión, Colombia

Laboral

Aspectos a tener en cuenta de los intereses a las cesantías

Hasta el 31 de enero los empleadores tienen plazo para realizar el pago de los intereses de las cesantías, estos se calculan con una tasa del 12%

Laboral

Trabajadores, Laboral, Norma, Trabajo

Seguridad laboral: Acciones para prevenir los golpes por y contra objetos

La mayoría de accidentes en las oficinas ocurren por objetos dejados en fuera de lugar, por lo tanto es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones

Economía y finanzas

¿Cuáles son las consecuencias de la caída del dólar a comienzos del 2018?

Los ataques del ELN y los problemas internos de Ecopetrol, han sido responsables de la caída en las acciones de la empresa. No obstante, las cifras de la compañía son robustas y las perspectivas del 2018 son positivas, por lo que se espera que los comportamientos mejoren en los siguientes meses.