Laboral

¡Atención! Las cajas de compensación brindarán nuevo subsidio para vivienda

Los trabajadores con empleo formal son beneficiarios de una caja de compensación familiar, entidades que mediante un decreto del Gobierno buscan impulsar el sector inmobiliario y darles mayores facilidades a los colombianos.


Los afiliados a cajas de compensación podrán recibir un subsidio de $23’437.260 pesos si devengan hasta dos salarios mínimos, o de $15’624.840 si su ingreso es de entre 2 y 4 salarios mínimos.  En el país hay 43 cajas de compensación familiar, 35 de las cuales están bajo el manejo de Asocajas, el gremio más grande en este segmento.  Actualmente las cajas asignan el subsidio a los que devengan hasta cuatro salarios, que son el 80 por ciento de la población afiliada.

Requisitos

 

Los trabajadores que quieran recibir los subsidios tendrán que acreditar:

 

1. Ingresos mensuales (iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos).

 

2. Uno de los requisitos más importantes es que el aspirante no cuente con vivienda propia (sin embargo, si la tiene puede solicitar un crédito para mejorarla).

 

3. Tener dinero ahorrado. Un empleado que quiera una vivienda de 120 millones de pesos, y sus ingresos oscilan entre 2 y 4 salarios mínimos, deberá tener un ahorro de $20’375.160 pesos en cuenta de ahorros y cesantías.

 

De esta forma se le otorgará un subsidio de $15’624.840, y tras completar el 30 por ciento de cuota inicial, el 70 por ciento restante tendría que cubrirlo con un préstamo.

 

Le puede interesar: Comprar vivienda: ¿una buena inversión?

 

4. Plazos a 30 años.En materia de créditos, la nueva norma para las cajas les permite otorgar financiación hasta por 30 años, lo que permitirá un plazo con menores cuotas.

 

Las personas no deben haber solicitado previamente un subsidio de vivienda. Sin embargo, si no lo utilizaron pueden acceder a este beneficio.

 

6. Independientes.  Para acceder a este beneficio, se podrán sumar los ingresos de los miembros de la familia, sean independientes o no. Anteriormente un miembro de la familia debía tener contrato fijo o indefinido.

 

Es importante aclarar que los dineros que manejan las cajas de compensación provienen de recursos parafiscales. Al aumentar el monto que le otorgarán a un afiliado, se reduce el número de beneficiarios. En 2017 se otorgaron 50.000 subsidios, por cerca de $ 850.000 millones. Con el nuevo monto, si los recursos del año fueran similares a los del 2017, podría estarse hablando de unos 40.000 subsidios.

 

Comentarios

Contadores

Estos serían los vencimientos de los impuestos distritales para 2019

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), pone a discusión pública el Proyecto de Resolución

Contadores

Criptomonedas

¿Cuál es el futuro del tratamiento contable en el tema de las criptomonedas?

Las criptomonedas han llegado como una divisa digital que promete ayudar en la implementación de las transacciones electrónicas de manera eficaz y segura.

Contadores

Bancos no pueden realizar cobranzas a través de Facebook

Las redes sociales y plataformas como Facebook no han sido incluidas expresamente dentro de las formas indebidas de cobranza que ha identificado la Superintendencia Financiera.