Laboral

Aspectos a tener en cuenta de los intereses a las cesantías

 

 

Hasta el 31 de enero los empleadores tienen plazo para realizar el pago de los intereses de las cesantías, estos se calculan con una tasa del 12%

 

Las cesantías cubren a los empleados que tienen contrato a término fijo o término indefinido con las empresas. Por lo tanto, las personas que trabajan por prestación de servicios no tienen derecho a este beneficio, ya que legalmente su relación con la empresa es comercial y no laboral.

 

Le puede interesar: ¿Qué pasa con mi seguridad social si tengo dos contratos?

 

La base para liquidar los intereses de las cesantías es el último sueldo devengado, y las empresas están obligadas a realizar el pago hasta el 31 de enero. De no hacerlo, tendrán una sanción de un día de salario por cada uno de retardo. Esta sanción se consigna a favor del empleado en el fondo de cesantías.

 

El monto de los intereses de las cesantías, según la ley, se fija con base a una tarifa del 12% anual o proporcional al año trabajado. Los intereses sobre cesantías son diferentes a los rendimientos y los auxilios de cesantía que los fondos abonan a los trabajadores.

 

Estos intereses pueden ser solicitados por los beneficiarios del trabajador en dado caso de que este haya fallecido durante la vigencia del contrato de trabajo. Además, si durante el año, el empleado solicitó pagos parciales de las cesantías, los intereses se deben cancelar el mes siguiente. Estos se deben pagar desde el 31 de diciembre del año anterior hasta la fecha de la liquidación parcial.

Impuestos

joven trabajando

Es ilegal tener a un practicante sin seguridad social

Los contratos de práctica han sido controversiales, ya que para muchos en lugar de fomentar las oportunidades de empleo las limitan. De hecho, hay empresas en Colombia que sólo mantienen practicantes para no tener que pagar salarios.

Emprendedores

educación financiera

Las PYMES colombianas tienen problemas de control interno

Los factores culturales tienen que ver con las creencias y arraigos de los propietarios y administradores para manejar sus negocios, y los factores organizacionales que se relacionan con las estructuras internas de las empresas en relación con la dirección y planeación.

Economía y finanzas

Personas que empezaron sin nada y ahora son millonarias

Ser millonario, es posible. Hoy trajimos una pequeña lista de algunos de los empresarios más ricos del mundo que nos demuestran que con una mezcla de esfuerzo, dedicación, innovación y mucha persistencia, cualquier sueño es alcanzable: