Economía y finanzas

Aprenda a salir de deudas

Foto: Pixabay.

Colombia es un país con una cultura de ahorro costosa. Según una investigación realizada por Bancolombia, la forma de ahorrar del colombiano promedio es endeudándose: prefiere adquirir un bien, como una casa o un carro, para luego comenzar a pagarlo. Pero ¿cuáles son los costos de este tipo de ahorro? A fin de mes no contará con dinero en efectivo sino por el contrario, tendrá que pagar las cuotas de los créditos adquiridos más los intereses.

Tenga en cuenta que el precio a pagar por las deudas contraídas es muy alto, ya que por una parte los intereses hacen que la carga sea más grande, y por otra, generalmente no piensa que su panorama económico y capacidad de pago pueden cambiar de un momento a otro.

A continuación le presentamos los tips más importantes que debe tener en cuenta para salir de sus deudas.

  • Si tiene una plata ahorrada y tiene una deuda, lo recomendable es que sacrifique su liquidez y la pague. En muchas ocasiones las personas piensan que están generando una buena rentabilidad por tener sus ahorros depositados en una cuenta, pero por otro lado tienen una deuda cuyo interés es más alto que la rentabilidad recibida. En este caso es importante calcular cuál situación es más favorable.
  • Con el excedente de liquidez con el que cuenta mensualmente puede comenzar a agilizar el pago de sus deudas utilizando la estrategia del Debt Stacking. ¿Y esto qué significa? Esto nos indica por dónde comenzar a pagar: primero debe empezar por la deuda que pide una cuota más baja pero que tiene una tasa de interés más alta. Luego, con el excedente de dicha deuda, se recomienda continuar con la siguiente deuda con la tasa de interés más alta y la cuota más baja, y así sucesivamente.
  • Si no se cuenta con excedentes de liquidez, existen dos opciones. La primera es salir de activos improductivos como un carro, una moto o la casa para aportar al capital a las deudas. Si esto no es posible, debe recurrir a una compra de cartera que lo llevará a tener más flujo de caja. Es muy importante que tenga en cuenta que ese flujo de caja usarlo para saldar las deudas, de lo contrario terminará pagando intereses de más.

Comentarios

Contadores

Solo deberán presentar exógena en el 2018 las personas naturales que cumplan dos requisitos de forma simultánea

Para el año actual la información exógena nacional tuvo una eventualidad  a última hora que para muchas personas naturales resultó beneficioso, esto se dio a que la DIAN decidió a último momento el cambio, por ello, se presentó un nuevo requisito para las personas naturales el cual fue adicionado a la Resolución 068 de 2016 por la resolución 016 del 2018.

Economía y finanzas

Cómo se han adaptado los seguros a la nueva generación

Ante una generación que busca gratificaciones instantáneas, las aseguradoras han tenido que idear métodos diferentes para poder llegar a causar algún tipo de impacto en este nicho que pronto se convertirá en uno de los más importantes para ellos.

Contadores

Revisa tus vencimientos, la SHD cambió plazos bimestrales del ICA

La secretaría de Hacienda Distrital (SHD) dio a conocer la Resolución SDH000023 de 2018, «Por la cual se modifica la Resolución SDH000198 de 09 de octubre de 2017.