Le Contamos

Alianza del Pacífico ¿La potencia que devolverá la seguridad en las instituciones?

De acuerdo a los pronósticos económicos, los organismos de integración regional solo han detenido el crecimiento comercial en Latinoamérica, antes que promover acuerdos de cooperación reales en el continente o afuera. Muchas instituciones han sido cuestionadas por dejar de lado sus objetivos de integración política y económica, y por caer en vicios como la burocracia excesiva y el proteccionismo, que tanto ha afectado la economía de los países latinoamericanos.

Sin embargo, hace unos años comenzó un proyecto de integración innovador en materia administrativa y económica que se ha diferenciado considerablemente de las demás políticas de integración regional en América Latina. Incuso, los más escépticos del institucionalismo latinoamericano, han recalcado que este podría convertirse en el proyecto de expansión económica y desarrollo más grande que haya podido tener el continente en toda su historia.

Le puede interesar: ¿Cuál es el problema de la integración institucional en América Latina?

El proyecto fue denominado Alianza del Pacífico. Desde abril de 2011 los países de Chile, Colombia, México y Perú conformaron este órgano de integración política y cooperación económica. Su propósito esencial consiste en conseguir un trabajo que permita la circulación libre de mercancías, capitales y talento humano entre los países miembros. El objetivo general de la Alianza consiste en estimular el desarrollo, el crecimiento y la competitividad de las economías regionales.

Los países que integran el proyecto representan el 55% actual de las exportaciones en Latinoamérica, y si la economía de estas naciones logra expandirse aún más, los economistas más ilusionados afirman que esta podría convertirse en la nueva superpotencia del continente.

Le puede interesar: ¿Qué es y cómo influye la Inversión Extranjera Directa en el crecimiento nacional?

Los análisis económicos indican que desde hace seis años en que ocurrió su fundación, la institución conformada por Chile, Colombia, México y Perú ha logrado a suprimir en estos países hasta el 92% de los aranceles comerciales. En Colombia, por ejemplo, estos representan los derechos o impuestos de aduana que se imponen a las importaciones de productos extranjeros.

Una de las reducciones arancelarias que ha efectuado el nuevo la Alianza consiste en la eliminación casi completa de las Reglas o Normas de Origen que en el pasado crearon abundantes dificultades para las empresas que decidieran generar flujos comerciales entre los países miembros. Por ejemplo, si un productor de Colombia empleaba proveedores peruanos, para luego vender sus productos en México, se generaban miles de barreras burocráticas que ahogaban la intención comercial de las compañías, a pesar de los tratados de libre comercio entre las dos naciones.

Le puede interesar: Fondos de Inversión Colectiva se expanden por el mundo

Además de facilitar el comercio, la Alianza ha promovido la eliminación de los requisitos de visado entre sus integrantes. Con esto, se ha duplicado el flujo de visitantes y turistas en las cuatro naciones. Otro agregado, es el avance en integración financiera, que ha resultado en la ceración del MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), que se ha posicionado como el mercado bursátil más grande de toda Latinoamérica, permitiendo la activación de grandes inversionistas extranjeros dentro de estos mercados.

Incluso, los países miembros de la Alianza han comenzado a compartir políticas diplomáticas conjuntas, ampliando sus embajadas regionales en países africanos y asiáticos. Además, estas naciones se han consolidado como un bloque económico importante con la propuesta de aumentar acuerdos de libre comercio internacionales. De hecho, recientemente se creó la figura del Estado Asociado por los Presidentes de la Alianza del Pacífico, que permitirá al bloque competo avanzar en su avance económico estratégico.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez, destacó que “estas economías en conjunto, constituyen una población total de 71 millones de habitantes y representan un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita promedio de USD 46.000 y un comercio global anual de USD 1,78 billones”. A fin de cuentas, la Alianza personifica a más de 214 millones de consumidores, y representa más del 40% de toda la inversión extranjera en el continente.

Le puede interesar: Bonos de la Nación llamaron la atención de inversionistas extranjeros

En octubre de este año, cuatro meses después de la creación del Estado Asociado, los miembros de la Alianza iniciaron la primera ronda de negociaciones con cuatro naciones con las que se pretende estrechar fuertes lazos comerciales: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur. Finalmente, los economistas han afirmado que si la Alianza del Pacífico continúa con sus propuestas, en poco tiempo podría convertirse en la gran potencia económica de Latinoamérica.

Con todos los pronósticos positivos, las últimas negociaciones de la Alianza del Pacífico introducirán a Colombia aún más en las cadenas globales de valor, promoviendo la diversificación de las exportaciones y el aumento del valor agregado en la oferta exportable. Así, mejorarán las relaciones comerciales de la nación con el bloque Asia-Pacífico, mediante el acceso a nuevas políticas y tecnologías que incrementen el desarrollo industrial, financiero y de inversión en los mercados nacionales.

Otras noticias: Inversionistas apoyarán emprendimientos innovadores en Colombia

 

TAGS: Alianza del Pacífico, Economía, Internacional, Cooperación, Integración Económica, Comercio Exterior

Contadores

Planilla Integrada, PILA, Seguridad Social, Sistema Electrónico

Gobierno Nacional reduce el número de obligados a cumplir el registro de bases de datos ante Superintendencia de Industria y Comercio

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 090 del 18 de enero de 2018, en el cual reduce el universo de personas jurídicas obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de Bases de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Economía y finanzas

Pensiones, Colombia, Pensión de Sobrevivientes, Cónyuge, Régimen Pensional

Conclusiones y Recomendaciones de Miguel Largacha Martínez sobre el Sistema de Pensiones en Colombia

Miguel Largacha Martínez Presidente del Consejo Directivo de Asofondos presentó sus conclusiones sobre el Sistema de Pensiones en Colombia. Esta información permite analizar cómo está actualmente el panorama de pensiones en el país.

Laboral

¿En qué circunstancias es legal que trabaje un menor de edad?

Los padres o acudientes que permitan que sus hijos estén trabajando, sin tomar en consideración las siguientes indicaciones, pueden perder la custodia de sus niños e incluso ir a prisión