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Agenda regulatoria de la CRC propone nuevas oportunidades para la economía digital nacional

En un afán por mejorar las condiciones del ecosistema digital en el país, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia ha expuesto algunas posibilidades sobre la economía digital en Colombia para conseguir cambios y hojas de ruta en el mercado digital colombiano. Con esto, se pretende que diferentes sectores de las comunicaciones en el país puedan hacer frente a los nuevos retos y dinámicas que surgirán a mediano plazo en el mercado global.

Con el fin de identificar las tendencias mundiales de los sectores TIC-digital, la CRC decidió adelantar una serie de estudios que permitieron arrojar una hoja de ruta regulatoria que se verá sometida a consulta pública en el primer trimestre de 2018. Para el desarrollo de esta regulación, se viene adelantando una caracterización y un análisis de las condiciones de acceso a la tecnología en el país y sobre el desarrollo de nuevas economías digitales, para el interés de las empresas, los desarrolladores y diferentes emprendedores en la materia.

En lo que respecta a la economía digital, los estudios de la CRC arrojaron algunos retos fundamentales que tiene que afrontar el país, señalando que la nación, de la mano del Gobierno Nacional, deberá estar dispuesta a impulsar todos los sectores tecnológicos y digitales. Sobre todo, el Gobierno Nacional deberá prestar atención a los nuevos empresarios y los nuevos modelos de negocio en el ámbito de la economía y los negocios digitales. De lo contrario, el país se quedaría atrás en materia de innovación tecnológica y desarrollo empresarial digital.

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De hecho, la CRC menciona que los beneficios de la economía digital para Colombia deben reposar en la mejora al sistema económico actual; la competencia sectorial, el nivel de emprendimiento o de generación de nuevos negocios; la mejora continua de los servicios para los ciudadanos y la creación de nuevos ingresos para aquellos creativos que no encuentran cabida en el mercado laboral tradicional.

La economía digital se convierte entonces en una oportunidad de modernización para el país, no solo para el sector privado, sino también para las autoridades, según plantea la CRC, permitiendo que las instituciones operen con mayor eficiencia, y con una mejor comprensión de los mercados y las políticas económicas en materia digital. De acuerdo con la entidad, esto supone un motivo para coordinar la creación de políticas públicas y regulatorias que surjan a partir de la visión de un estado moderno.

Los estudios de la CRC arrojaron ocho (8) áreas de intervención y regulación que ayudarán a impulsar los nuevos modelos de negocio y las innovaciones tecnológicas en el entorno de la economía digital nacional, así:

  1. Visión integral y articulación del Estado en la economía digital.
  2. Coordinación entre los nuevos empresarios y las compañías en la economía digital.
  3. Criterios para la clasificación de servicios que respondan a la economía digital.
  4. Criterios para actuar o no regulatoriamente en mercados dinámicos.
  5. Reglas para la comercialización de datos personales del consumidor digital.
  6. Criterios para prever el rol preponderante de los datos en los nuevos mercados.
  7. Criterios para que la neutralidad y la gestión de red apoyen el desarrollo de nuevos negocios.
  8. Mecanismos para la promoción y seguimiento de nueva tecnología líderes en la economía digital.

En relación con este tema, la agenda regulatoria de la CRC plantea tres áreas de intervención disruptivas y de profundas consecuencias en los modelos de negocios digitales en el presente y el futuro: i) Internet móvil; ii) Computación en la nube (“Cloud Computing”); y iii) Redes sociales. Según esto, la entidad considera necesario superar los desafíos y oportunidades que los nuevos modelos de negocio imponen, de cara a permitir un ágil desarrollo de soluciones y servicios, promover la inversión y permitir una sana y leal competencia en el sector digital.

Además, los estudios de la CRC sobre economía digital a mediano plazo plantean que las dinámicas con que se debe desarrollar y consolidar el mercado de lo digital en Colombia se definen a través de variables como: producto como servicio; competencia global; modularidad; plataformas multised —o de varios lados—; convergencia; omnicanalidad; competencia dinámica y personalización. A partir de estas áreas, los nuevos y medianos empresarios deberán desarrollar sus modelos de negocio en el país.

Los postulados de la CRC tienen en cuenta los principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acerca de la transformación digital. La OCDE considera que la economía digital tiene el potencial de mejorar significativamente la vida de los consumidores, generando mayor bienestar social, mientras que se provee a los nuevos emprendedores digitales con nuevas oportunidades para la creación y captura de nuevos valores económicos.

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Asimismo, la CRC recoge lo mencionado por el Foro Económico Mundial (WEF) sobre la creciente incorporación de nuevos productos digitales, aplicaciones y servicios surgidos desde la década pasada, que han venido apalancando la formación de un ecosistema de tecnologías y aplicativos que conducen a un mejor aprovechamiento de beneficios digitales, que tienen como componentes clave: (1) el internet de las cosas (IoT); (2) el Big Data; (3) la Inteligencia artificial y (4) el Blockchain.

El WEF menciona que los desarrolladores y proveedores de servicios digitales están fortaleciendo sus propios sistemas de integración y middleware como aspectos críticos de sus modelos de negocio. Al mismo tiempo, los operadores de red están demostrando nuevas capacidades en estas áreas para moverse más rápido en los negocios digitales, y el Big data se está consolidando a una escala tal que la diferenciación y la innovación será comandada por las compañías que mejor puedan usar los datos de los consumidores para construir nuevos modelos de negocio.

La economía digital se ha convertido en un determinante clave del crecimiento y el desarrollo de las naciones. Esta puede proveer un impulso a la competitividad en los diferentes sectores que componen la economía de un país, generando nuevas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, las oportunidades y desafíos asociados con la economía digital son particularmente importantes para los países en desarrollo como Colombia.

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TAGS: Economía Digital, Colombia, Emprendimiento, Oportunidades, Economía

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