Le Contamos

A partir del 2019 grandes contribuyentes deberán emitir factura electrónica

Foto: Andes.

Las empresas clasificadas como grandes contribuyentes según la DIAN, estarán obligadas a implementar el sistema de facturación electrónica a partir del 2019. El principal objetivo de la facturas electrónica es reducir la evasión tributaria, la cual se estima que oscila entre el 20% y el 22%, por lo que se espera que aumentarán aún más los recaudos de impuestos, que en el 2016 fueron de $85.5 billones de pesos. De esta manera la DIAN podrá conocer de manera rápida cada una de las transacciones que sea realicen en el país. Por lo que la evasión de impuestos que se calcula oscila entre el 20% y el 22%  se podrá reducir a la mitad.

Le puede interesar: Aclare sus dudas sobre la facturación electrónica

Con esta implementación, los procesos manuales se convertirán en procesos de intercambio de información electrónica, lo cual además de generar agilidad reduce costos al Estado y a las empresas, además de evitar equivocaciones en los cálculos tributarios, lo cual genera pérdidas considerables cada año. Si bien implementar este sistema puede generarle una inversión considerable a las empresas, se ha calculado que en tan solo seis meses se puede recuperar la inversión.

Por otra parte, esta implementación se trabajará en conjunto con medidas que apoyen la reducción de la contaminación al medio ambiente, ya que al emitir facturas electrónicas se evita el gasto de papel de forma innecesaria.

Según la página de la DIAN, se calcula que una emisión de una factura electrónica cuesta $820 pesos frente a una física que cuesta $2650, por lo que a futuro no solo las empresas recuperarán la inversión sino podrán ahorrar dinero en gastos.

Son 31 empresas las que actualmente están avaladas para prestar el servicio de implementación de facturación electrónica, las cuales se pueden consultar directamente en la página web de la DIAN. Las personas que pertenecen a regímenes simplificados no están obligadas a facturar electrónicamente, pero si lo quieren hacer de forma voluntaria deben cumplir con unas pruebas de habilitación.

Las empresas que hayan implementado el sistema de facturación electrónica contarán con un periodo de seis meses para hacer la transición, y después de este periodo es necesario que el 100% de las operaciones se realice forma electrónica.

 

TAGS: DIAN, Facturación electrónica.

 

Contadores

Planilla Integrada, PILA, Seguridad Social, Sistema Electrónico

Gobierno Nacional reduce el número de obligados a cumplir el registro de bases de datos ante Superintendencia de Industria y Comercio

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 090 del 18 de enero de 2018, en el cual reduce el universo de personas jurídicas obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de Bases de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Economía y finanzas

Pensiones, Colombia, Pensión de Sobrevivientes, Cónyuge, Régimen Pensional

Conclusiones y Recomendaciones de Miguel Largacha Martínez sobre el Sistema de Pensiones en Colombia

Miguel Largacha Martínez Presidente del Consejo Directivo de Asofondos presentó sus conclusiones sobre el Sistema de Pensiones en Colombia. Esta información permite analizar cómo está actualmente el panorama de pensiones en el país.

Laboral

¿En qué circunstancias es legal que trabaje un menor de edad?

Los padres o acudientes que permitan que sus hijos estén trabajando, sin tomar en consideración las siguientes indicaciones, pueden perder la custodia de sus niños e incluso ir a prisión