Le Contamos

A partir del 2019 grandes contribuyentes deberán emitir factura electrónica

Foto: Andes.

Las empresas clasificadas como grandes contribuyentes según la DIAN, estarán obligadas a implementar el sistema de facturación electrónica a partir del 2019. El principal objetivo de la facturas electrónica es reducir la evasión tributaria, la cual se estima que oscila entre el 20% y el 22%, por lo que se espera que aumentarán aún más los recaudos de impuestos, que en el 2016 fueron de $85.5 billones de pesos. De esta manera la DIAN podrá conocer de manera rápida cada una de las transacciones que sea realicen en el país. Por lo que la evasión de impuestos que se calcula oscila entre el 20% y el 22%  se podrá reducir a la mitad.

Le puede interesar: Aclare sus dudas sobre la facturación electrónica

Con esta implementación, los procesos manuales se convertirán en procesos de intercambio de información electrónica, lo cual además de generar agilidad reduce costos al Estado y a las empresas, además de evitar equivocaciones en los cálculos tributarios, lo cual genera pérdidas considerables cada año. Si bien implementar este sistema puede generarle una inversión considerable a las empresas, se ha calculado que en tan solo seis meses se puede recuperar la inversión.

Por otra parte, esta implementación se trabajará en conjunto con medidas que apoyen la reducción de la contaminación al medio ambiente, ya que al emitir facturas electrónicas se evita el gasto de papel de forma innecesaria.

Según la página de la DIAN, se calcula que una emisión de una factura electrónica cuesta $820 pesos frente a una física que cuesta $2650, por lo que a futuro no solo las empresas recuperarán la inversión sino podrán ahorrar dinero en gastos.

Son 31 empresas las que actualmente están avaladas para prestar el servicio de implementación de facturación electrónica, las cuales se pueden consultar directamente en la página web de la DIAN. Las personas que pertenecen a regímenes simplificados no están obligadas a facturar electrónicamente, pero si lo quieren hacer de forma voluntaria deben cumplir con unas pruebas de habilitación.

Las empresas que hayan implementado el sistema de facturación electrónica contarán con un periodo de seis meses para hacer la transición, y después de este periodo es necesario que el 100% de las operaciones se realice forma electrónica.

 

TAGS: DIAN, Facturación electrónica.

 

Comentarios

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.

Impuestos

¿Aún debes impuestos? Verifica si puedes recibir atención prioritaria

Si aún debes los impuestos de años anteriores, el Distrito puede atenderte de manera prioritaria para que saldes tus cuentas en todos los Supercades de la ciudad.