Economía y finanzas

En navidad no solo engordan las personas, sino también las deudas

Es preocupante que los colombianos compren compulsivamente en diciembre sin ningún tipo de responsabilidad financiera. Con este comportamiento, lo único que puede esperarse es un aumento en las deudas de las tarjetas de crédito, sobre todo, cuando se difieren compras a periodos muy largos. Esto puede generar que las tasas de interés aumenten considerablemente.

 

No obstante, hay un problema mucho más grave que las compras con tarjeta de crédito y es el aumento en la solicitud de créditos de libre inversión o a terceros no regulados por el estado.

 

Le puede interesar: ¿Cuáles son las mejores opciones de crédito en la actualidad?

 

Muchas familias se desesperan en esta época por obsequiar un buen regalo a sus hijos o por comprar un plan de vacaciones, y recurren a prácticas no solo financieramente irresponsables, sino muchas veces ilegales y peligrosas. El aumento en los créditos gota a gota aumenta en un 200% durante estas fechas. Al no estar regulados por el estado, los prestamistas solicitan tasas de interés muy altas o recurren a prácticas violentas para cobrar su dinero.

 

En otros casos, hay personas que piden dinero a sus familiares y compañeros de trabajo con la promesa de pagarles en enero. Este pago no se cumple normalmente, generando incluso que las empresas tengan que intervenir para solucionar el problema de las deudas entre sus empleados, afectando por supuesto, la productividad y generando incomodidades en el trabajo.

 

Le puede interesar: ¿Está usted entre el millón de colombianos que podrán renegociar sus deudas?

 

Los bancos también se pueden aprovechar de esta situación, facilitando créditos de libre inversión a los consumidores. De esta forma, las personas terminan aceptando el dinero, sin siquiera analizar si existe una tasa más baja de crédito en el mercado. En esta época, muchos consumidores aceptan diferentes ofertas bancarias, a veces sin necesitarlas, solo por la ilusión de tener más dinero en sus cuentas en diciembre.

 

Según algunos expertos, los colombianos gastan en esta temporada un 120% más que en cualquier otro mes. Lo más preocupante es que para calcular esta cifra se tomó en cuenta el salario promedio de los colombianos más la prima de navidad. De este análisis se concluye que los colombianos gastan y se endeudan en estas festividades más de lo que podrían soportar sus bolsillos, por lo que se recomienda elaborar una planeación financiera constante y especial antes de las celebraciones.

 

Le puede interesar: ¿Prima de servicios? Siga estos consejos que lo ayudarán a darle un buen uso

 

Comportamientos financieros irresponsables como los descritos anteriormente pueden generar déficit financiero y desilusión en la mayoría de los consumidores. Estos pueden durar todo el siguiente año pagando créditos de productos que ya dejaron de usar, o de regalos costosísimos que se arrepintieron de haber obsequiado.

 

Es verdad que es importante ser generoso en diciembre, es delicioso comer más y es bueno darse gustos, pero es menester hacerlo de forma responsable. Algunas compras pueden esperar a enero, porque resultarán más baratas y con mejores descuentos. Además, es mejor ahorrar para comprar y no comprar para luego para pagar deudas.

 

Otras noticias: Recomendaciones financieras para Navidad y Año Nuevo

 

 

TAGS: Navidad, Año Nuevo, Diciembre, Deudas, Finanzas Personales, Educación Financiera

Contadores

Planilla Integrada, PILA, Seguridad Social, Sistema Electrónico

Gobierno Nacional reduce el número de obligados a cumplir el registro de bases de datos ante Superintendencia de Industria y Comercio

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 090 del 18 de enero de 2018, en el cual reduce el universo de personas jurídicas obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de Bases de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Economía y finanzas

Pensiones, Colombia, Pensión de Sobrevivientes, Cónyuge, Régimen Pensional

Conclusiones y Recomendaciones de Miguel Largacha Martínez sobre el Sistema de Pensiones en Colombia

Miguel Largacha Martínez Presidente del Consejo Directivo de Asofondos presentó sus conclusiones sobre el Sistema de Pensiones en Colombia. Esta información permite analizar cómo está actualmente el panorama de pensiones en el país.

Laboral

¿En qué circunstancias es legal que trabaje un menor de edad?

Los padres o acudientes que permitan que sus hijos estén trabajando, sin tomar en consideración las siguientes indicaciones, pueden perder la custodia de sus niños e incluso ir a prisión