Impuestos

Decreto 1950 de 2017: IVA del 16% en obras de infraestructura

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expide Decreto 1950 del 28 de Noviembre de 2017, por el cual se adiciona el Capítulo 17 al Título 1 de la Parte 3 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria.

El Capítulo 17 pretende definir con más detalle el alcance del Régimen de Transición del I.V.A., plasmado en el Artículo 193 de la Ley 1819 de 2016, y aplicable a los contratos de construcción e interventoría que se hayan derivado de los contratos de concesión de infraestructura de transporte suscritos por el Gobierno Nacional.

Además, para aquellos contratos que se celebraran con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la Ley 1819, se tendrá en cuenta lo previsto en el artículo 193 de dicha ley, que regula la aplicación del I.V.A. vigente a la fecha de suscripción de dicho contrato.

Le puede interesar: Más de $25 mil millones de pesos serán invertidos en infraestructura y generación de empleo en Quindío

En consecuencia, el I.V.A. para dichos contratos será el vigente en la fecha de suscripción del mismo, con las regulaciones plasmadas en las normas del Libro Tercero del Estatuto Tributario, vigentes al momento de la suscripción del contrato.

Es importante tener en cuenta que esta disposición no cobija a los insumos adquiridos por productores, subcontratistas, comercializadores, o distribuidores, para la producción de bienes y servicios destinados a la ejecución de los contratos.

La intención del Decreto consiste en no aumentar en 3 puntos porcentuales el costo de I.V.A para las obras, ni generar sobrecostos en las mismas, teniendo en cuenta que el porcentaje de I.V.A. actual es de 19%. Estas disposiciones rigen a partir de la fecha de promulgación del decreto en mención.

Le puede interesar: MinHacienda modifica parcialmente DUR Tributario frente a la exclusión del IVA

Ahora bien, para el cobro del I.V.A., las empresas de construcción, ingeniería o interventoras deben expedir Certificado de Destinación (CD) a favor del productor, subcontratista o distribuidor, donde conste la destinación de los bienes y servicios incorporados directamente en la ejecución de los contratos. La expedición del CD deberá darse a más tardar al momento del cobro del I.V.A.

Además, en el CD debe constar que el bien o servicio contratado se incorporará o destinará directamente en la ejecución del contrato de construcción o interventoría, y debe servir de soporte para que el proveedor mantenga el I.V.A. en las operaciones suscritas con su empresa contratante.

Le puede interesar: Nuevos responsables de IVA deberán inscribir su actividad en RUT

El CD se originará mediante los servicios informáticos electrónicos de la DIAN, y deberá contener mínimamente los datos que exigen en el numeral 3, del artículo 1.3.1.17.4 del decreto en mención.

Para obtener más información y detalles sobre esta regulación, consulte aquí el Decreto 1950, del 28 de noviembre de 2017:

Contadores

Planilla Integrada, PILA, Seguridad Social, Sistema Electrónico

Gobierno Nacional reduce el número de obligados a cumplir el registro de bases de datos ante Superintendencia de Industria y Comercio

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 090 del 18 de enero de 2018, en el cual reduce el universo de personas jurídicas obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de Bases de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Economía y finanzas

Pensiones, Colombia, Pensión de Sobrevivientes, Cónyuge, Régimen Pensional

Conclusiones y Recomendaciones de Miguel Largacha Martínez sobre el Sistema de Pensiones en Colombia

Miguel Largacha Martínez Presidente del Consejo Directivo de Asofondos presentó sus conclusiones sobre el Sistema de Pensiones en Colombia. Esta información permite analizar cómo está actualmente el panorama de pensiones en el país.

Laboral

¿En qué circunstancias es legal que trabaje un menor de edad?

Los padres o acudientes que permitan que sus hijos estén trabajando, sin tomar en consideración las siguientes indicaciones, pueden perder la custodia de sus niños e incluso ir a prisión