Economía y finanzas

Revise los equipos autorizados antes de comprar celular en Navidad

En estas temporadas navideñas los colombianos se exponen a numerosas ofertas publicitarias que venden diferentes marcas de equipos de celular. Un estudio reveló que los consumidores prefieren comprar celulares en navidad porque desean comenzar el 2018 estrenando equipo o renovando sus dispositivos electrónicos, en general.

Uno de los últimos estudios elaborado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ha encontrado que la intención de compra para la adquisición de equipos electrónicos está por debajo de la intención de ahorro, por lo que muchos consumidores han optado por adquirir sus equipos móviles a través de internet, aprovechando las promociones y ventajas que ofrecen diferentes portales de comercio digital durante las festividades.

El estudio de la CRC establece que tan solo 1 de 4 personas en Colombia realizan regularmente actividades de comercio electrónico, teniendo en cuenta que el poder adquisitivo de los colombianos ha disminuido y que los efectos de la reforma tributaria y la falta de inversión en infraestructura han encarecido los productos tecnológicos. Sin embargo, el ahorro de tiempo, las ofertas, la originalidad y variedad de artículos que hay en internet se han convertido en los principales motivos para que los consumidores timen la decisión de comprar un equipo en tiendas virtuales.

Le puede interesar: Comercio electrónico no acabará con el comercio tradicional

Con todo, la CRC recuerda a los ciudadanos que quieran acceder a promociones en línea que constaten la lista de equipos homologados para su uso comercial en Colombia, antes de realizar la compra. El listado completo está disponible en la página www.notequedesinmovil.gov.co. Además, este sitio web ofrece a los usuarios diferentes opciones para quejas o consultas sobre homologación, bloqueo, compra, robo o pérdida de equipos móviles. 

Es necesario revisar el listado para conocer cuáles equipos serán bloqueados por la autoridad competente, según lo establecido la Resolución 3128 de 2011, compilada en el título 2, capítulo 7 de la Resolución 5050 de 2016. El uso de equipos homologados es una obligación vigente desde el 1997 y con este dictamen se pretende que todos los dispositivos móviles en el país cumplan con una serie de requisitos técnicos que faciliten un funcionamiento correcto de las redes y generen adaptabilidad a las conexiones de comunicación móvil en Colombia, sin afectar la salud de los usuarios.

Le puede interesar: Ciberseguridad, el empleo del momento

La CRC acota que esta medida no impide de ninguna manera que los usuarios compren sus celulares donde lo prefieran para la temporada navideña, ya que no incurrirían en ningún acto ilegal con la compra. Sin embargo, deben tener en cuenta las regulaciones técnicas emitidas por la entidad, y preferiblemente adquirir el equipo en sitios físicos o portales en línea para la venta, autorizados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC).

Sobre el tema, el Comisionado Experto de la CRC, Juan Manuel Wilches, menciona que lo importante de la regulación consiste en “pevenir a los colombianos, para que consulten el listado de dispositivos homologados, donde en solo cinco minutos verificarán que cumple con los requisitos”. Solo de esta manera, el usuario podrá estar seguro de no perder su dinero con la compra del dispositivo móvil, sobre todo, teniendo en cuenta que el índice de compra tiende a aumentar durante estas festividades, más aún cuando se trata de adquirir promociones comerciales en línea.

Otras noticias: Agenda regulatoria de la CRC propone nuevas oportunidades para la economía digital nacional

 

TAGS: Móviles, Comercio Electrónico, Redes, Compras, Navidad, Celulares, CRC

Comentarios

Artículos relacionados

Economía y finanzas

Economía y finanzas

Economía y finanzas

Laboral

despidos

Señales para detectar posibles despidos dentro de la empresa

Cuando los despidos en las oficinas se hacen de manera sorpresiva, los demás empleados empiezan a temer por su puesto.

Laboral

La resolución 922 de la UGPP no es otra información exógena

El pasado 6 de Julio de 2018, la UGPP expidió la resolución 922 con la cual se fija el contenido y las características que debe cumplir la información que dicha entidad solicite.

Contadores

Minsalud da pautas para implementar factura electrónica en el SGSSS

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer Proyecto de Resolución: “Por la cual se establecen los lineamientos en la implementación de la factura electrónica en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, su utilización como título valor y se dictan otras disposiciones”.